regateando

En la tierra de los mejores vendedores del mundo

Aprende el arte de regatear con los maestros y usa esa experiencia para hacer mejores compras.

Un lugar increíble, donde se respira la esencia del ser marroquí, es el lugar en donde encontramos a los mejores vendedores del mundo, entre músicos tradicionales de la región, algarabía propia de un mercado, aguadores, monos, hay de todo y pese a que en otros lugares los mercados populares ya no son tan visitados y cada vez cuentan con plazas vacías por la falta de ventas, el Zoco (mercado de marruecos),  conserva su atractivo.

Todo tiene que ver con lo que quiere la  gente, cuando se viaja a un sitio como Marruecos, tan pintoresco como hace mil años atrás, es un sitio lleno de una cultura muy rica de hermosos contrastes visuales, sonoros y de una riqueza inigualable a nivel de gastronomía popular.  Cómo no visitar un lugar así, si es el tipo de cosas que le encanta al turista.

marruecos

Allí está el detalle, como  diría un título de una película del famoso comediante mexicano Cantinflas, no es un lugar para vender cosas, en donde las personas van a comprar para hacer la comida o equipar la casa, eso pudo haber sido hace años; pero ahora es un sitio que representa a un tipo de cultura que quien quiera conocerla disfrutará de una estupenda experiencia. Es como aprender de manera interactiva, oyes historias mientras viajas, esas historias te hablan de comida, de hazañas legendarias que son contadas por quienes oyeron esas historias de sus abuelos y estos a su vez de sus abuelos y esos de los suyos.

Un sitio así conserva su atractivo, que aparte de ser la conexión de un continente a otro, está repleto de la esencia cultural de un pueblo. Otros mercados similares en el mundo no han explotado esa parte de adecuación y pretenden que los consumidores vayan a estos mercados de abastos tradicionales a comprar; pero la gente prefiere ir a otros lugares donde la experiencia de compra es más parecida a lo que ellos desean en estos tiempos. Es como querer obligar a la gente a que vaya a comprar en lugares que no son atractivos para los demandantes.

Es como que le digan a uno que vaya a comprar un vestido a un lugar en donde medírselo será complicado, no tendrá espejo para verse y además no sabe si está cubierto con una cortina que cualquiera puede levantar y verle; en vez de ir a una tienda con lugares especialmente diseñados para que la experiencia de medirse la prenda de vestir sea placentera y no estresante.

zoco Marrakesh

Los consumidores cada vez se vuelven más exigentes y por eso los establecimientos y la tecnología está trabajando constantemente a favor de ellos. No se puede obligar a la gente a mantener una tradición sin incentivos. El hacer lo del zoco en Marruecos, es copiar una fórmula para el éxito, sigues haciendo lo mismo; pero cambias la forma de promoverlo y de venderlo, ya no es el lugar para comprar, ahora es un lugar donde lo principal es vivir la aventura de comprar en Marruecos, aprovechando sus fortalezas para conquistar al consumidor.

Detalles tan sencillos como el arte del regatear, culturalmente sembrado en cada ADN del marroquí, es una experiencia con características muy particulares y las vivirás a plenitud en un zoco como en ninguna otra parte del mundo.