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La piedra filosofal del e-commerce está en España

La proximidad y la inmediatez, son dos de las cosas claves para cualquier negocio. Ambas se complementan, porque se busca tener respuestas cerca del cliente para poder satisfacer su demanda con mayor rapidez. Si estás más cerca de tus clientes, harás más dinero.

¿Preferirías comprar un par de zapatos hoy, teniéndolos en tu poder 45 días después o tenerlos en un par de días?

La respuesta es obvia, los clientes quieren sus productos ya, y eso demanda de las empresas una mejor estrategia de distribución. Hasta ahora eso había funcionado bien para productos que se venden en tiendas, porque mantienen suficiente stock para darle al cliente el producto apenas lo compran, de hecho es una de las ventajas que tienen por encima de aquellos que se venden a través del e-commerce o comercio electrónico.

Pero la realidad del modelo de comercio electrónico presenta esa gran debilidad; debes comprar y esperar para poder tener el producto. Pese a esta limitación, el auge es tal, que ha provocado que la demanda de una nave logística en áreas en donde este tipo de comercio ha aumentado considerablemente, obligando a las empresas de e-commerce a contratar espacios para poder estar más cerca de sus clientes.

¿Cuál es la situación en España?

nave logistica

Después de seguimiento a la demanda, Madrid y Barcelona se ubican como los sitios para que grandes empresas del sector comiencen a tomar posiciones y la noticia es que cada vez hay menos espacio para alquilar naves logísticas.

En el caso de Madrid, que posee alrededor de 43 polígonos para la industria y la distribución, dedicaba el 32% al sector de la producción que ha tenido una recuperación desde 2016, en ese mismo año al 12% estaba dedicado al área logística. Esta realidad está cambiando drásticamente debido al aumento en la demanda de servicios logísticos y ahora el primero sede espacios al segundo ante el fuerte empuje que tiene.

La situación en Barcelona es muy similar, la rentabilidad aumenta por encima del 3% mensual y los precios de venta, dependiendo del lugar, crecen por sobre el 10%.

Todos van por un pedazo del pastel

Gigantes como Amazon, FedEx y ahora Alibaba, son algunos que han fijado como terreno de batalla a España.

Instalan una nave nodriza y luego tienen satélites en el resto del país; es decir, un gran centro de operaciones logísticas y otros centros más pequeños en el resto del país, dándole así fuerza a su gran debilidad que es la distribución de los productos vendidos. Podrán tener más stock a la mano, para que cuando el cliente compre, pueda disfrutar de esa compra en el menor tiempo posible. El gran reto es que lo tenga cuanto antes y entre más se reduzca el tiempo de entrega, más aumentarán las ventas.

¿Cuál será la consecuencia?

repartidor

La más rápida es el aumento en los precios del metro cuadrado y con ella viene lo que los vendedores están buscando, satisfacer la necesidad de inmediatez de los clientes, lo que redundará en un incremento sustancial de los ingresos de estas compañías. Habrá un mayor dinamismo en la economía y hará mayores plazas de trabajo.